5.10.13

Las recetas del verano 2013


Aunque hace ya dos semanas que empezó el otoño, para mí empieza después de mi cumpleaños y justo al comienzo de mis recurrentes vacaciones de octubre...sensaciones de cada uno ¿no es cierto? Ya refresca bastante por las mañanas y las noches, se nota muchísimo la reducción de horas de luz, pero sé que al menos en Andalucía quedan todavía algunas jornadas de sol y calor desperdigadas por el mes de octubre.

No quería dejar de enseñarles el resumen de las recetas elaboradas y publicadas este verano. Han sido muchas, he cocinado más que ningún verano, y me ha encantado hacerlo, porque meterme en la cocina no es una afición, es una pasión.

Excepto las bebidas de verano que les enseñé la semana pasada, empezamos con este resumen de las recetas del verano 2013 en Cocinax2.



ENSALADAS, APERITIVOS Y RECETAS CON VERDURAS




Las ensaladas de este verano han sido sencillas y bien ricas: la ensalada de mi huerta II, una explosión de colores y sabores con todos los productos, excepto el aliño, de mi huerto urbano, la ensalada coleslaw, sabrosa y ligera, y el típico tomate picao malagueño que no puede faltar junto con el pescaito de verano.

De aperitivos he preparado este verano unas croquetitas de salmón fantásticas, unos champiñones rellenos con huevos de codorniz, ligeros muy resultones, y las tradiciones palomitas de maíz en su cacerola de toda la vida.

De platos con verduras he experimentado con pimientos rellenos de ternera y arroz, nunca había rellenado pimientos gordos y el resultado ha sido sorprendente; también he hecho calabacines en salsa de curry, muy fáciles, ricos y saludables, las malagueñísimas berenjenas fritas con miel de caña, un humilde manjar, y las hamburguesas de berenjena, sabrosas y perfectas para una cena ligera.




PESCADOS, PASTA Y CARNES





En cuanto a pescados, no han faltado  las huevas de merluza a la plancha y los boquerones fritos, dos platos típicamente malagueños con los que disfrutar en cualquier velada, ya sea dentro de casa o en un merendero de la playa. Por último les presenté hace un par de semanas un sencillo bacalao con pochas, receta de transición entre las recetas de verano y de otoño.

En cuanto a pasta, he realizado una deliciosa lasaña de bacalao y gambas, no se pueden imaginar la buena que está...

Las carnes han sido más escasas, la verdad que soy poco carnívora, pero las hamburguesitas de cordero especiadas han sido todo un éxito de verano. Las alitas de pollo mediterráneas, hechas en bolsa de asar y con un adobo estupendo, es una receta completa, limpia y fácil.




PANES




Aunque el calor de verano no me suele amilanar para encender el horno, es cierto que este verano ha sido más soportable hornear pan porque no ha hecho excesivo calor. Y me ha cundido: ha sido el verano de los molletes, los molletes tradicionales y los molletes integrales de espelta. También he elaborado un magnífico pan integral con pasas y nueces y unos panecillos de centeno con semillas de alcaravea superricos. Y como no siempre se tiene tiempo para encender el horno, en la panificadora he hecho un jugoso pan de espelta integral y el pan integral de soja de la entrada anterior.




HELADOS, POSTRES, DULCES VARIOS




Los helados de este verano han sido fantásticos: unos sencillos helado de melón y helado de chirimoya, el típico helado de vainilla que en casa sabe a gloria, y la magnífica lecha merengada (rizada) que para mí ha sido el descubrimiento del verano.

De postres, las peras al peppermint llevaban tiempo en el tintero, pero las publiqué este verano. Son bien sencillas y resultonas, y ahora es una buena época para experimentar con ellas. El pudín de bizcocho en el microondas es sorprendente por su resultado y por la rapidez a la hora de hacerlo.

Las tortitas americanas con sirope de arce no creía que fueran tan fáciles y hacer y el resultado tan estupendo. Ya es una receta recurrente en mi casa. Las magdalenas de cacahuete sorpreden al primer bocado, nunca creía que el sabor del cacahuete en un dulce quedara tan bueno. Las galletas integrales de plátano, después de muchos intentos, han salido como yo quería, ricas de verdad y con el grosor adecuado. Perfectas para la merienda.


Espero que les haya gustado mi resumen de recetas de verano. Volveré con recetas ya más propias del otoño. Besos y ¡buen fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!