12.9.13

Las tartas de Cocinax2 en estos 5 años


Ya saben que me encuentro de celebración. El domingo pasado este blog cumplió 5 años y, a falta de tarta real con la cual celebrarla, les invito a recordar mis recetas de tartas publicadas.

No me considero una gran repostera, y soy de gustos muy sencillos: enamorada de los bizcochos y los hojaldres, amante del chocolate pero solo en su justa medida, y fan absoluta de los dulces con frutas.

Creo que lo que más me cuesta en repostería es hacer tartas, pero aun así me ilusiona y tampoco me sale tan mal, ¿no creen? 

Empezamos con el especial repaso de tartas en estos cinco años:


TARTAS DE QUESO





Las tartas de queso me parecen fantásticas. Fáciles de hacer y de un resultado espectacular. Una de las primeras tartas que publiqué fue la típica tarta de queso de base de galleta, relleno completo de queso, huevos y azúcar, y terminada con mermelada de fresas casera. 


La tarta de naranja, que mezcla queso, zumo de naranja y  mermelada de naranja es fantástica: un sabor intenso a naranja que apenas deja distinguir el queso, refrescante. No se cuaja en el horno, ya que no lleva huevos sino gelatina, ello hace que la tarta sea muy ligera.

La tarta Nica, última tarta de he publicado, fue fruto de la improvisación, y no pudo salir mejor. Lleva una base de galleta con cacao y un relleno de queso con dulce de leche, chocolate blanco y yogur (para aligerar). La decoración con nata vegetal y galletitas de cacao dan a la tarta un toque profesional. Fue todo un éxito en el cumpleaños de mis amigos Nico y Carmen. 

Como ven, cada una tiene su punto diferente. La última, la tarta de yogur y queso con mermelada de cerezas es una auténtica locura: ligera (con yogur y sin base), sabrosa y acompañada con una mermelada de cerezas casera, no quedó ni mijita en el cumpleaños de Pedro del año pasado. Fue la tarta que les mostré el año pasado el día de mi 4º cumpleblog, receta de mi amiga Conchi.



TARTAS DE MANZANA





Las tartas de manzana son otro clásico de la repostería casera. Me gustan todo tipo de tarta, pero si tengo que elegir entre dos y hay una tarta de manzana, seguramente me lance sobre ella directamente.

La primera tarta de manzana que publiqué, inspirada en una de Pintxo, tiene base de masa quebrada, crema, y como no, coronada con láminas de manzana. Fácil y de las que nunca falla.

Más fácil y rápida todavía es hacer la tarta de manzana clásica, con base de hojaldre refrigerado que se pone en el molde, encima la crema y después la manzana. Y ¡al horno! Esta vez cubrí la tarta con brillo para tarta que dio una acabado que ni en las pastelerías. No le aporta sabor, pero sí un brillo espectacular y hace que la tarta dure más tiempo perfecta, aunque eso da un poco igual porque se acaba enseguida.

Una de las recetas más visitadas de mi blog es la tarta de manzana fácil, y tengo que darle infinitas gracias a mi amiga Leo porque la receta es de ella. Si las otras dos tartas son fáciles de hacer, está es para que auténticos principiantes en la cocina queden como reyes ante sus seres queridos. No lleva base, no hace falta un peso de cocina porque los ingredientes se miden en vasos, todos los ingredientes se baten excepto la manzana que reservamos para decorar. ¡Un chollo de tarta! Queda con una crema pastelera de manzana consistente, se deshace en la boca...¡Es un auténtico manjar!

La tarta de bizcocho con manzanas fue la primera prueba de tarta que hice con Thermomix. La receta es del libro Básico, aunque yo la versioné un pelín. Cada persona que la prueba me dice que es un vicio, y así es. Un poco más elaborada que las anteriores por el hecho de que hay que filetear la manzana con cuidado, pero por lo demás es una masa de bizcocho de manzana y mantequilla con un toque de vainilla. Absolutamente deliciosa.



TARTAS PARA LOS MÁS GOLOSOS






¡Qué sería de la repostería sin chocolate y kilos de azúcar! Qué sería de nosotros sin la felicidad que nos aporta...

Empiezo por la franja de arriba de izquierda a derecha: una de las primeras tartas con chocolate que hice en mi vida es la tarta de chocolate y dulce de leche. La tarta tiene consistencia y sabor de brownie pero sin frutos secos. La capa de dulce de leche por arriba da el punto perfecto para que la tarta sea adictiva. Asegurado. 

La tarta de dulce de leche era de recibo que se la hiciera a Pedro para su cumpleaños, ya que se pierde por bote de dulce de leche. Es supersencilla, lleva base de masa quebrada y relleno de dulce de leche con huevos y nata. La base se puede cambiar por galleta y queda igual de rica. 

Las tartas de galletas son un clásico en todas las casas, sobre todo cuando somos pequeños. Como ya he dicho alguna vez mi madre no sabe hacer repostería, y creo que la única tarta que ha hecho en su vida es la tarta de galletas, y fue la primera que yo aprendí a hacer con la particularidad de mi casa. A lo largo de los años me di cuenta que la tarta de galletas que hacía mi madre difería bastante de la de otras madres. La mía es calcada a la que comía cuando era pequeña: las galletas se mojan en zumo de piña, y está rellena de capas de mermelada de fresa y crema de natillas, cubierta de chocolate. 

Otra tarta que se ha convertido en clásico es la tarta tres chocolates. Es muy resultona y para los amantes del chocolate es perfecta. Lo que no me gustaba en su momento de esta tarta era la pesadez que le aporta la nata, así que decidí utilizar solo leche y la bauticé tarta de tres chocolates ligera. Aunque sigue llevando muchísimo chocolate, es cierto que no resulta tan pesada como la original, y sale para mi gusto, igual de rica.

La tarta de chocolate a la naranja la hice con todo el cariño para el 30 cumpleaños de mi amiga Cristina. Muy sencilla, hecha con bizcocho de cacao mojado con almíbar, rellena de mermelada de naranja y cubierta de chocolate. La decoración de barquillos alrededor queda muy resultona. 

La tarta pez, que ha corrido por la blogosfera como la pólvora, es perfecta para un cumpleaños para los más pequeños. Un bizcocho chocolate chocolate, muy húmedo, cubierta con chocolate y adornada con lacasitos, es una delicia para cualquier persona, y muy llamativa para los críos, tanto en la forma de pez como en la tarta, de la que se ponen con churretes de chocolate hasta las orejas. La receta es perfecta y la cogí de María José, una auténtica garantía. Esta tarta la hice precisamente para el primer cumple de Celia, la hija de mi amiga Cristina. Celia no se enteró mucho, pero los demás dimos buena cuenta de la tarta.

El año pasado en  mi cumpleaños cumplí los deseos de mi hermano de hacer una tarta que llevara turrón. Quería impresionar y vaya si lo hice. La tarta de turrón y chocolate está hecha con bizcocho de cacao, almíbar de café, rellena de crema de turrón e higos frescos, cubierta de chocolate y adornada con almendras caramelizadas, crema de turrón y perlas de azúcar. Para mí fue todo un reto porque nunca había hecho una tarta tan elaborada. Y pasé el reto con sobresaliente :-)


OTRAS TARTAS CON FRUTAS





Empezando por la línea de arriba de izquierda a derecha, tenemos la tarta de melocotón fácil, versión melocotonera de la tarta de manzana fácil, que con unos bueno melocotones, como es temporada ahora, queda una tarta sencilla de categoría.

La tarta de azahar con kiwi y crema de natillas la hice hace unos años para celebrar el cumple de mi amiga Mari Ángeles. No es de mis mejores tartas, pero a ella le encantó, así que me quedo con eso. Compuesta de bizcocho de azahar, y relleno de natillas y kiwi y decorada con los ingredientes del mismo relleno y almendras picadas. Le faltó un almíbar para mojar el bizcocho un poquito, pero aun así salió muy buena de sabor.

La tarta de hojaldre con melocotón, está también una versión de una tarta de manzana, en este caso de la tarta de manzana clásica, esta vez realizada en un molde rectangular. con base de hojaldre, relleno de crema y mucho melocotón fileteado, pincelada con mermelada de melocotón y uva casera.

La tarta de frutas, que siempre me llamó la atención en las pastelerías, si no recuerdo mal, ha sido el segundo tipo de tarta que he hecho en mi vida, después de la tarta de galletas. Siguiendo la misma línea que las tartas de hojaldre con crema pastelera, pero coronada de todo tipo de frutas y cubierta de mermelada o de brillo para tartas.

La tarta Joma está especialmente hecha para mi padre. Inspirándome en mi tarta de azahar con kiwi y crema de natillas, realicé esta tarta sin azúcar para mi padre que es diabético y para mí, que en el momento que hice la tarta no tomaba leche animal. La crema pastelera está hecha con leche de avena y sustituí el azúcar por fructosa. 

La tarta de fresas, al igual que la tarta Joma, no tiene ni leche animal ni azúcar. Tiene base de masa quebrada con fructosa, crema pastelera con leche de soja, coronada de abundantes fresas partidas por la mitad y pincelada con mermelada de fresas con fructosa casera.

La tarta de melocotón en almíbar fue la primera que publiqué en este blog. Cuando yo era una novata total en esto de hacer tartas, allá por el 2005, mi amiga y compañera Sophie cuando trabajaba en el Jardín Botánico de Málaga, me regaló esta receta, de la que tengo un especial cariño. La tarta es tremendamente fácil. No lleva base y se utiliza una lata grande de melocotón en almíbar con su jugo incluido. Es muy ligera y con un sabor fantástico.



TARTAS VARIADAS


Otras tartas que se encuentran en mi recetario son las siguientes: la tarta de petit suisse con nubes de colores: queda muy llamativa y es perfecta para los niños y mayores a los que les gusten los petit suisses.

Mis primeros pinitos  con el fondant (pocos más ha habido) dieron como resultado una minitarta de bizcocho genovés con mermelada de fresa, simple simple, pero que, con decoración de fondant da muy buen resultado. Como otras tartas, esta también fue para mi amiga Cris.

La tarta de roscón fue un capricho de mi suegra, a la que le chifla el Roscón de Reyes. Así que se pueden imaginar lo que le gustó. Está hecha con la misma receta del roscón de Reyes, con la diferencia en el aspecto y la decoración, pero la masa es la misma. 

La tarta de zanahorias es una de mis favoritas: un bizcocho húmedo y con un sabor potente a zanahoria y especias, envuelta en una crema de queso ligera...es un auténtico manjar. Recopilé información de varias recetas de tartas de zanahorias y elaboré la mía propia, adaptada a mis gustos.

La tarta Susi la hice para el 30 cumpleaños de mi amiga Susana. No tenía demasiado tiempo para prepararla, así que el bizcocho fue comprado. La empapé con almíbar de ron y azahar, rellena de crema pastelera y mermelada de fresa, y con la cubierta de chocolate blanco, rodeada de lenguas de gato. Resultó muy muy rica de sabor, para mi gusto un poco pasada de dulce, pero seguro que era por el bizcocho comprado. Con un genovés hecho en casa, esta tarta es perfecta.

Por último, para terminar este especial, la tarta de queso a la naranja, que fue el origen, la inspiración de la tarta de naranja que les presenté al principio. Esta tarta de queso a la naranja, con base de bizcocho genovés, no lleva naranja natural, sino que el sabor a naranja se lo aporta la gelatina de naranja del relleno y la mermelada de naranja de la cobertura. De todas maneras aunque no lleve naranja natural, les aseguro que es deliciosa y ligera.


Espero que les haya gustado mi especial de tartas. No es espectacular (tampoco lo pretendo), pero seguro que podrán encontrar alguna tarta que les apetezca hacer o les de alguna idea.

¡Espero sus impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!