14.7.13

Quedar bien sin complicarte la vida




Muchos de nosotros hemos conocido a Samantha Vallejo-Nágera gracias a su participación como jurado en el concurso de Televisión Española "Masterchef". Pero Samantha tiene una trayectoria afianzada y significativa en el mundo de la gastronomía: 18 años al frente de "Samantha de España Catering" y presentadora del programa de Canal Cocina "El toque de Samantha", además de haber publicado ya varios libros de cocina.


La cocina de Samantha se basa en la cocina tradicional con un toque de creatividad y en la cocina internacional, llena de sabor. Así se deja entrever en el libro que ha publicado en Editorial Planeta "Quedar bien sin complicarte la vida".

Samantha realiza una introducción fantástica de cómo empezó su trayectoria en el mundo de la gastronomía y da una serie de utensilios imprescindibles para ella en la cocina, además de algunos trucos curiosos. Me quedo con una frase con la que me identifico "El éxito de una receta empieza en la lista de la compra, en la elección de la materia prima y en la organización de vuestra cocina, y termina en saber presentarla con gusto y cariño".

El libro está organizado de una maneras muy sencilla, por las secciones habituales que a mí me gusta encontrar: aperitivos, primeros platos, pescados, aves, carnes y postres.

En los aperitivos introduce clásicos nacionales como el salmorejo o palitos de berenjena con miel, y clásicos internacionales como el hummus o la salsa tsatsiki. Entre los demás aperitivos me han parecido muy sencillas y resultonas las Patatitas rellenas de queso de cabra.




Entre los primeros platos encontramos recetas con mucho sabor, muy internacional. Como la sopa Borsch, la caponata, el arroz Nasi Goreng, la ensalada libanesa con granadas, o la ensalada Waldorf. De esta sección me han enamorado dos platos menos internacionales pero muy creativos como las flores de calabacin rellenas al vapor y las tulipas de huevos escalfados con boletus y trufa.





En cuanto a las aves, no introduce demasiados platos, pero todos con un gran sabor oriental, como el tajin de pollo con limón confitado y aceitunas.





En los pescados podemos ver otra vez recetas clásicas nacionales como el cazón en adobo o las judías blancas con almejas, mezclado con recetas fusión como el wok de verduritas al dente con vieiras.





Todos los platos de carne que presenta Samantha en su libro son de caerse la baba: desde un sencillo redondo a la cerveza o unas patatas guisadas con setas y salchichas frescas, a unas costillas de cerdo a la barbacoa con ensalada de col, o un lomo de buey con mantequilla Sabine. Pero como soy una loca del tajin, me quedo con este tajin de cordero con ciruelas pasas y almendras.





En los postres Samantha combina unos clásicos como el coulant, la mousse de chocolate o el roscón de reyes, con otras más originales y ligeras como la tarta de peras, melocotones y almendras o unos fantásticos crêpes de requesón y salsa de naranja.





Sinceramente, el libro me ha gustado mucho. Con una cantidad (65) de recetas suficiente para atraer y no aburrir, una fotografía preciosa, y unas recetas sencillas (la mayoría) que se pueden hacer perfectamente en casa. Y recordando lo que ella ha repetido en cada programa de Masterchef: "La cocina debe estar llena de sabor". Sin duda, su cocina está repleta de ricos sabores. Altamente recomendado.


Quiero dar las gracias a Editorial Planeta y en especial a Elisenda Andreu por pensar en mí para tener la oportunidad de ofrecerme su libro, opinar sobre él y difundirlo en mi humilde espacio. ¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!