20.5.13

Flor de pan



Pero qué perdida estoy! Ya era hora de que publicara algo...Y no es que no haya cocinado cosas nuevas en casi un mes sin publicar, es que a veces el tiempo se ocupa con otras cosas y parece un mundo ponerse delante del ordenador a elegir fotos, ponerles la marca de agua y el nombre, redactarlas...pero bueno, como esto del blog es una afición, pues se hace lo que se puede cuando se puede, lo importante es que se haga con gusto y que nunca llegue a ser una obligación. ¿Me comprenden, verdad?


Tengo otras recetas pendientes de publicar anteriores a esta flor de pan, pero por petición de mi compañera de trabajo y amiga Esther, que se le hicieron los ojos chiribitas cuando le enseñé las fotos, va por ella esta receta adelantada.



Esta flor de pan se la descubrí a nuestra querida y afamada Ana de Las recetas de mamá cuando buscaba en la red una receta de pan dulce, tipo bollería, parecido al brioche pero con menos cantidad de mantequilla. ¡Y qué maravilla cuando lo vi! Es muy vistoso y además, es un bocado delicioso, solo o acompañado. Le nombra como pan búlgaro, e investigando un poco llegué a un video de una mujer búlgara que lo realiza (con voz en off en inglés) relleno con una mezcla de queso y huevo. Puesto que yo no iba a utilizar ese relleno, y porque iba a variar un pelín la receta, preferí solo bautizarla como flor de pan.

Realmente este pan tiene un punto de dulzor leve, pero suficiente junto con su suavidad para devorarlo solo en cuestión de minutos.





FLOR DE PAN


Molde utilizado: redondo de metal desmontable de 28 cm. de diámetro.


INGREDIENTES:

  • 200 gr. de leche
  • 4 gr. de levadura seca de panadería
  • 2 huevos
  • 50 gr. de azúcar
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de mantequilla derretida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Un huevo para pintar la masa
  • Mantequilla para engrasar el molde





PREPARACIÓN (1º amasado en panificadora):

  • Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden indicado y iniciamos el Programa Masa hasta que finalice (incluye amasado y primer levado).
  • Sacamos la masa y la amasamos un poco con las manos.
  • Dividimos la masa en tres trozos del mismo peso. Estiramos haciendo 3 rectángulos más o menos iguales. Si la masa se encoge demasiado, dejamos reposar la masa un par de minutos.
  • Colocamos los rectángulos de masa uno encima del otro y enrollamos. 
  • Cortamos el rollo en 9-10 porciones en forma de triángulo.
  • Pincelamos bien el molde con mantequilla derretida y ponemos los trozos de masa en el mismo: uno en el centro y los demás alrededor.
  • Dejamos reposar la masa hasta que doble de volumen (mínimo una hora)
  • Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Justo antes de introducir en el horno pintamos la superficie con huevo batido.
  • Horneamos durante 25 minutos a 180º.
  • Sacamos del horno y esperamos 10 minutos para desmoldar. Pasamos a un plato y dejamos enfriar.


A TENER EN CUENTA


La flor de pan se puede rellenar tanto de dulce (Nutella, dulce de leche, mermeladas...) como de salado (espinacas cocidas y bien escurridas, queso y jamón...) poniendo el relleno entre las capas de masa.
También, sin rellenar, se puede acompañar de dulce o salado, y para cualquier comida del día es un acompañamiento sensacional.

14 comentarios:

  1. Me he enamorado de tu receta, va a caer muy pronto!
    Te ha salido perfecta!!!!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha enamorado a primera vista con estas imágenes, o sea, igualito que a tu amiga Esther y que gracias a ella la tenemos ¡¡yaaa!!.
    ¡Me la llevo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pintaaaa!!! Me anoto la receta pero ya para hacerla!! Menos mal que no lo tengo de verdad delante porque si no lo devoraba! :-D
    Gracias por compartir la receta.
    Besazos
    www.lourdescookies.com

    ResponderEliminar
  4. Laura, fabulosa receta, y con muy poquita mantequilla!!! anotamos la receta, porque te ha quedado preciosa esta flor de pan

    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta clase de pan me encanta, se parece a la brioche muy de mi agrado, te ha quedado preciosa esta flor de pan,besos

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad q te ha quedado fantastica. y desde luego q me apunto la receta
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pan tan bonito, Laurita, y tiene que estar delicioso! Hace tiempo que no enciendo el horno y al ver esa maravilla de pan me han entrado unas ganas... ¡Bstos!

    ResponderEliminar
  8. que pintaza, tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que escribir en el blog siga siendo placentero,¡Y me encanta cuando lo haces!(Aunque se me hace raro que nos llames de usted)

    ResponderEliminar
  10. E cosegido preparala, yes muy rica la recomiendo. - Miren estas recetas de tartas, parecen buenas Recetas tartas

    ResponderEliminar
  11. Esta impresionante ii que pintaza,y su sabor seria lo mas reconfortante delicioso......Besssss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!