25.3.13

Bacalao frito




Bueno, bueno, bueno, entrados en la Semana Santa y yo que no pienso ver ningún trono, es más, hago lo posible por alejarme de las aglomeraciones semanasanteras. Perdónenme las aficionados a estas fiestas pero yo disfruto la Semana Santa para con el campo, el buen tiempo, las horas de luz, mi familia y, algo más pegado a la tradición que sí que no quiero perder, la gastronomía de estas fechas. 

El año pasado ya publiqué algunas recetas típicas de Semana Santa como el potaje de garbanzos con bacalao, las tortillitas de bacalao, las gachas dulces con miel y frutos secos, el pan para torrijas y las torrijas de azúcar y canela, por supuesto. Si quieren pueden visitarlas y guiarse.

La tradición del bacalao frito en Semana Santa en mi casa corresponde, después del potaje de garbanzos con balacao, como segundo plato, junto con las tortillitas de bacalao (¡vaya pedazo de menú!). Es que mi madre siempre ha sido muy exagerada y todo los platos típicos de Semana Santa tenían que comerse juntos en viernes santo.

El secreto de un buen bacalao frito es muy simple: un bacalao bien desalado y un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.





BACALAO FRITO

INGREDIENTES (2 personas):

  • 1/4 kg. de bacalao en salazón (trozo sin espinas)
  • Semolina (o harina panadera recia o harina para freír)
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Enjuagamos muy bien el trozo de bacalao quitando toda la sal que lo cubre y lo ponemos en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas.
  • Escurrimos el bacalao del último remojo y lo secamos muy bien con papel absorbente. Cortamos en pequeños trozos.
  • Cubrimos con una fina capa de semolina y freímos en abundante aceite caliente.




9 comentarios:

  1. Qué rico el bacalao frito, me encanta, a veces lo rebozo con huevo también y otras veces como tu propones pero siempre riquisimo!! Feliz Semana Santa mi Laurita!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor Laura, por mucho que sofistiquemos un plato de bacalao, si éste está bueno, rebozado (o enharinado) y frito, es el climax absoluto. Uno no puede pedir más!

    Impresionante aspecto!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda! El bacalao como mas me gusta es frito.
    Ya veo que con tu madre los viernes santos terminabais con un empacho de bacalao.... jajaj! Pero si era tan bueno como este yo no me quejaría!! :)

    ResponderEliminar
  4. Laurita, te pasa como a mi, huyo de la Semana Santa año tras año, eso de las aglomeraciones me puede (me pasa lo mismo en navidad, carnavales y cualquier fiesta con bullicio considerable), eso si, de cada fiesta disfruto al máximo su comida tradicional, y la Semana Santa no me puede gustar mas en cuanto a gastronomia, que ricos platos nos ofrecen por estas fechas ¿verdad?, como este fabuloso balacao frito, uuummm, delicioso Laura!!

    Besoteesssss

    ResponderEliminar
  5. A mi cualquier receta de bacalao me fascina, pero así, tal cual como lo has puesto tú hoy, es sensacional. Mi suegro sólo lo come frito, no le gusta con nada más, y es cierto, como dice Carlos, que de esta forma, y con la pinta que tiene el tuyo, es el genial. Y más a estas horas, ¡cómo apetece con un cervecita bien fría!. Besos y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Que me gusta el bacalao! Es tan versátil y está tan bueno, verdad?? Frito está riquísimo y que no se pierdan las tradiciones!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico el bacalao, si lo ve Manolo me lo pide seguro es como más le gusta comerlo, frito.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Receta sencilla y riquísima. La pinta de ese bacalao excepcional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que rico Laurita, mañana o pasado lo publicaré yo, nos ,o hemos zampado ya pero no he podido ponerlo todavia, y pensar que hace unos años no me gustaba el bacalao!!! Besos y pasatelo bien, aqui aunque nos guste ir de procesioes este año el agua no nos dá tregua. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!