17.10.11

Coca de verduras

























Volví de mi viaje por el norte, enamorada de Asturias y embelesada por Cantabria y Galicia. He comido como una reina con la gastronomía típica de las tres regiones: sobaos, quesada, rabas, anchoas, bonito, multitud de quesos, corbatas, rica ternera, percebes, berberechos, fabes, tortos de maíz, mucha sidra, carbayones, buen chocolate, mejillones, pulpo, lacón con cachelos, bacalao, diversas empanadas, paté de cabracho...Hasta cecina de León, a la cual llegamos por casualidad. Parece que sólo nos hemos dedicado a comer....Pues también hemos paseado por Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Ribadesella, Oviedo, Lugo, León, Santiago. Hemos recorrido el impresionante Parque Natural de Cabárceno, visitado las Cuevas de Altamira, contemplado los Lagos de Covandonga en un día espléndido, subido en funicular a Bulnes maravillados por la grandiosidad de los Picos de Europa, asistido a las feria de quesos asturianos en Cangas de Onís, paseado relajadamente por la orilla de maravillosas playas asturianas, asistido a un espectáculo de danza en las fiestas de San Froilán en Lugo, babeado ante la impresionante estampa de la Catedral de Santiago...Potes, Lastres, Llanes, Cuevas, Melide, Cambados, O Grove.....No sé si me dejo algo en el tintero en este breve resumen de mi viaje vacacional.


Laurita bajo el puente romano de Cangas de Onís







Me llevo tantos buenos recuerdos de este viaje, que hasta pasó por mi cabeza y la de Pedro dejarlo todo e irnos a vivir a alguna aldea asturiana, con nuestra casa grande, el frondoso verde a nuestros pies, la tranquilidad y el silencio presentes, mi tan ansiado huerto...Hemos vuelto a la realidad hace dos días, quien sabe qué haremos si nos desencanta...

Por lo pronto nos queda otra semana de vacaciones que disfrutar en nuestra casa. Dejar listas cosas pendientes, cocinar de manera relajada, quedar con los amigos...Y por supuesto, regalaros una recetita.


COCA DE VERDURAS



INGREDIENTES:


Para la masa:

  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. agua
  • 7 gr. de levadura seca de panadería (o 20 gr. de levadura fresca)
  • Una cucharadita de sal
  • Una pizca de azúcar

Para el relleno:

  • Un tomate de perilla
  • 1/2 calabacín
  • Una cebolla
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:


  • Ponemos en el vaso el aceite y el agua 30 seg. 37º, vel. 2
  • Añadimos la levadura y mezclamos 5 seg., vel. 4.
  • Incorporamos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos 20 seg., vel. 6.
  • Sacamos la masa y la metemos en una bolsa de plástico. Reservamos en el frigorífico durante 30 min.
  • Pochamos la cebolla cortada en la sartén a fuego lento.
  • Cortamos el calabacín y el tomate en rodajas.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Cubrimos la placa de horno con papel vegetal  y espolvoremos harina. Sacamos la masa del frigorífico y la extendemos encima, ocupando toda la placa.
  • Ponemos las verduras encima de la masa a nuestro gusto, rocíamos con un pelín de aceite y orégano.
  • Horneamos 10-12 min a 200º en función horno de leña (con calor sólo abajo y ventilador).







¡Un beso fuerte para todos, y sed felices!


20 comentarios:

  1. Te ha salido una coca riquísima! con una presentación envidiable, se ve muy bien cocida.
    Pues parece que hemos coincidido en elegir el lugar de vacaciones. Yo ya había estado en Asturias y me vine enamorada y este año hemos ido a Galicia. Parando a la ida en León y a la vuelta en Salamanca. Es un encanto de viaje y como bien dices, se come de maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué foto más chula Laurita!, me alegro que os haya gustado mi tierrina. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que coca más rica, se disfruta un montón con las verduritas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las cocas y esta con esos bordes crujientes... Besos

    ResponderEliminar
  5. Se ve exquisita, te quedó fantástica.
    Bueno guapa me alegro de que hallas disfrutado de tu viaje y sigue disfrutando de la semana de vacas que te queda, besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bien que os ha dado tiempo de ver tantas cosas, es que esa zona es maravillosa, sobre todo para los que vivimos en la parte seca de ESpaña, nos atrae de manera irremediable, y su gastronomía....que voy a contar, en una semana me traje 3 kilitos, no te digo más, jejej
    Me encanta la coca de verduras, y además te ha quedado perfecta según mis gustos...los filos crujientes me encantan...y esas verduras..perfectas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡ay, cuando se viaja de esta manera, a estos sitios increíbles, siempre existe ese momento de querer abandonar y cambiar de vida! ¡Sipudiéramos hacerlo!
    Yo votaba también por algo así, porque eso sí es calidad de vida.
    De todas formas, siempre estará ahí para hacer una escapada y disfrutar como lo habéis hecho.
    Y la coca tiene una pinta exquisita.
    a mí me haría falta otro viaje así, a ver si me relajaba.
    Besos estoy deseando verte.

    ResponderEliminar
  8. Que bien le quedó la coca y que foto tan bonita con el puente de Cangas al fondo. Es la foto típica que todos nos hemos hecho.
    Me alegra mucho que pasaran unos buenos días por el norte, además han tenido mucha suerte con la climatología.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La foto preciosa y la coca me la comería toooda...besos

    ResponderEliminar
  10. Recorrí todos esos lugares hace ya bastantes años de cámping en cámping y es verdad que dan ganas de quedarse, es una zona preciosa!
    La coca de verduras tiene una pinta deliciosa, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. a mi el norte tambien me encanta.la coca,fantastica con esa verdurita

    ResponderEliminar
  12. Que delicia esta coca! la voy a hacer un día de estos para la cena..
    Que gusto que paseaste y volviste contenta...
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de viaje y qué delicia de coca! Un besito, Laura!

    ResponderEliminar
  14. El norte es fantástico, como también lo es tu coca de verduras.
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. Me alegro muchisimo de que hayas disfrutado de tan fantástico viaje.
    ¡¡ La coca !! Sencillamente impresionante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. es una coca impresionante aqui en mi tierra valencia es muy tradicional hacer cocas tanto saldas como dulces felicidades y muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de viaje cuentas, tanto gastronómico como turístico, ¡y cómo os ha cundido! Yo conozco un poco Galicia, pero Asturias y Cantabria son mi asignatura pendiente. Te ha quedado estupenda la coca, ¡tiene que estar deliciosa con tanta verdurita! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Laurita no sabes la de recuerdos que has traido a mi memoria con tu viaje.. hace ya tres años recorrí junto a mi "catador" muchos de los lugares que describes y nos quedamos encantados con el Norte, es todo precioso. Estoy deseando ver la crónica de tu viaje ;)
    La coca te ha quedado estupenda, esa misma masa la probé hace poco pero llevaba mitad de aceite y mitad de manteca (un poco menos sana pero sabrosísima!)
    Besitos wapa! y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Laura, mi niña, qué guapa estás bajo ese puente romano. Oye, parece que te has dado un viaje estupendo. Me alegra también que estés de vuelta!
    La cosa me chifla... creo que siempre entra bien y si es de verduras, mejor.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Gracias por vuestros comentarios. Y me alegro que a muchos de vosotros os haya traido buenos recuerdos de vuestro viaje por aquellas tierras. María, vives en un sitio espectacular, supongo que querrás mucho a tu tierra.

    La coca de verduras es supersencilla y una alternativa "sana" de la pizza, donde prescindimos de quesos y embutidos que aportan más calorías y grasas.

    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!