25.5.11

Potaje de hinojos





Este potaje es típico de Málaga, sobre todo de la zona de la Axarquía. Aproveché unas buenas ramas de hinojo que recogimos en el campo, cerca de Alcaucín, en un magnífico día que pasé con mis amigas Reme y Mª Ángeles, y en compañía también de Amalia, que nos enseñó la zona, nos abrió su casa, su huerto y sus conocimientos. Gracias Amalia por tu amabiblidad.

La receta, como en todos los lugares, tiene sus variantes: con judías y garbanzos, con un puñado de arroz, con o sin patatas....Os dejo mi versión de un plato sencillo y con fundamento.






INGREDIENTES (2 personas):

  • 120 gr. de judías blancas
  • 100 gr. de ramas de hinojo
  • 3 dientes de ajo (yo usé una cucharada de ajos confitados)
  • Una patata pequeña
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos a remojar las judías el día anterior.
  • Limpiamos muy bien las ramas de hinojo, quitándoles los hilillos. Troceamos al gusto.
  • Pelamos y casqueamos la patata.
  • En la olla exprés ponemos un par de cucharadas de aceite. Picamos los ajos y los doramos.
  • Echamos el hinojo y la patata. Rehogamos un par de minutos.
  • Agregamos las judías escurridas, la sal, la pimienta y el pimentón y cubrimos con agua.
  • Cerramos la olla y cocemos 15 minutos después de empezar a pitar. Dejamos que la olla despresurice sola.





Sé que ya empiezan a apetecer otros platos más fresquitos, pero siempre reconforta el estómago un plato de cuchara caliente, aunque vaya apretando el calor.

Besos a todos y mucho, mucho cariño.

Lauritasalud :-)


13 comentarios:

  1. hola majica..vaya guisito rico que nos traes..

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, mi tía prepara lo prepara como puchero...y está de vicio.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto Laurita, tengo hinojo en el huerto y siempre que paso cerca de él, me dan muchas ganas de cocinarlo, así que recojo todas las recetas que puedo hechas con hinojo.
    Te imagino dando el paseo y disfrutando mucho del campo.
    Un beso grande, también con mucho, mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Otro plato de nuestra tierra !! Qué maravilla, me encantan estas recetas tan malagueñas, tan antiguas, que no se pierdan y que con orgullo podamos transmitir.
    Nunca la he probado, solo he utilizado elhinojo para aliñar aceitunas, así que en cuanto pueda la hago.
    Platos de invierno, de verano....yo no los distingo, sigo el consejo de mi madre: al calor: calor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me va a venir muy bien, que tengo pendiente alguna cosa con hinojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y cómo hecho de menos el que hace mi abuela! Quizá cuando vaya a España le pido que me lo haga pero mientras intentaré hacerlo yo misma a ver qué tal... jajaja.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me apuntooooooo!!! pero qué rico...me encantan los potajes incluso en verano, jejeje

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  8. Después de escurrir las judías ¿cuando las ponemos a cocer antes o con las patatas y el hinojo?
    ¿Se puede hacer con judías "de bote"? Gracias.
    (y no es por lo del bote)

    ResponderEliminar
  9. Aquí una que nunca ha probado el hinojo.El potaje me gusta por lo que sé que tu versión triunfaría en mi casa, seguro.
    Leí tu comentario sobre tus intolerancias ayer en el blog. Entiendo lo que dices y te doy las gracias por seguir viniendo a mi cocina.Seguro que con tus "investigaciones" y adaptaciones de recetas pudes ayudar a muchas personas que estén en tu caso.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  10. oh, oh... me está viniendo el olor del hinojo. Mi madre lo utilizaba mucho cuando estábamos en jaén: tortillas de hinojo, guisaíllo de hinojo, potaje de hinojo. Aún recuerdo ese olor en mi vieja cocina.
    Yo también disfruté muchísimo. Fue un día que lo necesitaba

    ResponderEliminar
  11. Espe, gracias, un guiso de mi tierra que no quiero que se pierda. Un besote!

    Rosaleda, el hinojo proporciona tanto sabor que en el puchero también debe estar riquísimo. Me lo apunto para la próxima. Besos.

    Stefania, bienvenida a mi cocina y muchas gracias por tu comentario. Un beso.

    Aisss que bien poder tener el hinojo tan a la mano, Puri, con lo que me gusta. El potaje no tiene nada de historia, fácil, fácil. si lo haces espero que te guste (seguro que sí). No estoy muy habladora ultimamente en mis entradas, pero ese paseo hubiera necesitado un post aparte. Fue una cura de relax para tres amigas estresadas. Disfrutamos de lo lindo. Muchos besos y siempre encantada de verte por aquí.

    Carmen Rosa, guapísima, no me puedo creer que haya un plato malagueño que yo haya cocinado y tú no! Me estás mintiendo seguro! jajajaaj Porfi, dímelo si lo haces que me haría mucha ilusión. Y tu madre sabia! Aunque ahora tomemos muchas cosas fresquitas para el verano, siempre hay días que nos apetece un plato de cuchara, ¿a que sí? ¡Muchos besos, encanto!

    José Manuel, verás que sencillo y socirrido este potaje, de chuparse los dedos!

    ¡Ummu Aisha! Todos nos acordamos de nuestras abuelas guisando cuando recordamos platos típicos de nuestra tierra. Hazlo mientras y disfruta, que no es difícil (aunque seguro que el de tu abuela te sabe mucho mejor, sin ninguna duda)

    Ana, con la mano que tiene para la cocina, tu me haces un potaje de hinojos mejor que cualquier abuela de la Axarquía! Ya me dirás como te sale. Besos guapa!

    Perrisimo, tienes razón! ¡No he puesto cuando se echan las judías! Se echan con el pimentón, la sal y la pimienta. Ahora mismo lo corrigo. Gracias. Puedes uilizar judías de bote, por supuesto, en el mismo momento que cuando mi receta, pero necesitará menos agua y no hará falta hacerlo en olla express, simplemente cuando agregues las judías y el agua, dejas cocer unos 5-8 minutos al natural y tendrás el plato listo. aunque el resultado no será el mismo, ¡al menos para mí! Besos y gracias por venir a mi cocina.

    María José, el hinojo es muy mediterráneo, pero teniendo tanta vinculación con Almería, me extraña que no lo hayas probado. siempre seguiré tu cocina, como tantas otras, aunque haya recetas que no pueda probar. Yo seguiré en mi intento de adaptar las que me gusten para poder llegar a un resultado aceptable. Muchos besos, María José!

    Mª Ángeles, qué bien nos hizo ese domingo ¿verdad? Se nos notaba a las tres, la relajación del curso, de los paseos, del huerto, esas aguas sulfurosas, el paisaje, la comida de Amalia ¡qué ricas las croquetas de collejas! Si tu madre tuviera conciencia de todo lo que hablas de ella y de sus platos...La tengo que conocer yo también, para decirselo, con el otro día Reme, y que me cuente sus recetas con hinojo. Un besazo, Mariquilla.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... Ayyyyyy, que delicia!. Ponme un platito, tocaya... con un trozo del pan de espelta!
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!