20.4.11

Papardelle de espelta (pasta fresca) con berberechos y gambas




Bien podría ser esta una comida de Semana Santa, por eso de no comer carne, pero ¿a qué nunca pensamos en un plato de pasta cuando llegan estas fechas?

Cada vez me gusta más experimentar con la pasta fresca, y ya tenía curiosidad de innovar con la harina. El resultado con 50% sémola - 50% harina integral de espelta  ha sido, tanto en la elaboración como en la degustación, muy satisfactorio.


INGREDIENTES (2 raciones hermosas, mejor 3 para no empacharse):


Para la pasta fresca de espelta:

  • 100 gr. de harina de sémola de trigo duro (o harina panadera recia)
  • 100 gr. de harina integral de espelta
  • 2 huevos medianos
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de agua (sólo si la masa queda seca)

Para el acompañamiento:

  • Una cebolla pequeña
  • Un pimiento verde
  • Un trozo de pimiento rojo
  • 100 gr. de tomate triturado (o salsa de tomate casera)
  • Una cucharada de ajos confitados (o 2-3 dientes de ajo)
  • Una lata pequeña de berberechos
  • 150 gr. de gambas congeladas
  • Un pelín de jengibre en polvo.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra


Ni que decir tiene que si los berberechos y las gambas son frescos el plato ganará mucho más.


PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA I:


Para mezclar los ingredientes utilicé Thermomix, pero lo podeís hacer a mano o con otro tipo de máquina que amase.

  • Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix y mezclamos 10 seg. vel. 6. Si vemos que la masa se queda un pelín seca, le añadimos una cucharadita de agua y mezclamos unos segundos más a la misma velocidad.
  • Sacamos la masa, le damos forma de bola e introducimos en un bol. Tapamos con papel film y la metemos en la nevera durante media hora.


PREPARACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO:


En la media hora de reposo de la masa da tiempo justo para hacer el sofrito.
  • Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños y también los pimientos. Descongelamos las gambas en el microondas.
  • En una sartén echamos un poco de aceite de oliva vigen extra y una cucharada de ajos confitados (en su defecto 2-3 dientes de ajo picaditos) y los doramos un poco.
  • A continuación añadimos la cebolla, esperamos igualmente a que coja color.
  • Le toca a los pimientos, las gambas y los berberechos (escurridos previamente). Sazonamos y echamos una pizca de jengibre en polvo. Sofreímos unos minutos.
  • Después añadimos el tomate triturado y dejamos hacer hasta que la salsa reduzca.


PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA DE ESPELTA II:


Pasada la media hora y con el acompañamiento listo, nos remangamos para darle forma a la pasta.

  • Preparamos en la mesa la máquina para la pasta. Esta vez solo la utilizaremos para alisarla (que no es poco).
  • Partimos la bola de masa en 4-5 trozos de peso similar. Cogemos el primer trozo y alisamos con un rodillo dándole forma rectangular. Después vamos pasando por la máquina de pasta desde la pestaña más gruesa hasta llegar al grosor deseado. Será necesario en ocasiones doblar la masa en forma de sobre para mantener la forma rectangular, y pasarla por la pestaña del mismo grosor varias veces. Cuando consigamos una tira rectangular perfecta y lisa, bajaremos de nivel. Yo llego hasta el nivel 4 de grosor en mi máquina (prometo hacer una entrada de cómo utlizar la máquina de pasta).
  • Los papardelle es una forma de la pasta similar a los tallarines pero de grosor más considerable, como de unos 4 cm. Teniendo ya una tira lisa y perfecta de pasta la podemos cortar con un cuchillo afilado, o como yo hice con cortador especial de pasta con muecas onduladas. Ponemos los primeros papardelle a secar y hacemos el mismo proceso con los demás trozos de pasta.
  • Cuando ya tenemos todos los papardelle listos y secos durante una media hora, los cocemos en agua hirviendo (sola, sin aceite ni sal) durante 2 minutos. Sacamos y escurrimos.


MONTAJE DE PLATO:

  • Seguramente haga falta calentar la salsa porque pasó ya un rato desde que la hicimos.
  • En un plato, alternamos capas de papardelle y de salsa de tomate con berberechos y gambas.  Adornamos con una ramita de perejil.





Si os ha gustado el resultado, os invito a visitar mis otras recetas de pasta fresca que tengo publicadas:



Que disfrutéis de los días de fiesta...La lluvia ha chafado mis planes pero ya buscaremos alternativas. Muchos besos.


16 comentarios:

  1. Esto es un platazo, encima la pasta integral, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alaaa qué experta! Te has cocinado un plato 100% casero, me encanta!

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  3. qué platazo de pasta! con pasta fresca y además integral, tiene que ser una delicia!

    ResponderEliminar
  4. Mira que con lo que utilizo la espelta para el pan,no se me ocurrió hacer la pasta casera.me apunto la receta,se que me va a gustar muchíismo.que pintaza tienen.

    CAriños

    ResponderEliminar
  5. Laurita, vaya platazo de pasta rico!!! Genial esa salsa, me has dejado con los ojos abiertos 3 centímetros más de lo normal, jajajaja y babeando! babeando mucho! qué pintaza.

    ResponderEliminar
  6. Soy paisana tuya y me encanta tu blog, verás me apeteceria hacer las locas o las palmeras glaseadas, sabes las recetas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego Laurita, comer no comerás de todo, pero todo lo que comes va de lujo.
    A mi también me encanta hacer la pasta fresca, pero hasta ahora solo he experimentado con harina de trigo. Esta propuesta me parece muy interesante y la voy a intentar hacer.
    Ahora se me ha estropeado la maquinita, menos mal que son baratas, porque tengo que comprar otra.
    Un beso grande corazón.

    ResponderEliminar
  8. la pasta integral es genial, a mi me encanta es una de mis favoritas, este plato te ha quedado de lujo! un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y yo sin probar la harina de espelta todavía! no dejor de oir hablar bien de esta harina pero no sé no me decido, supongo que como todo es cuestion de probar no?
    Me encanta el plato de pasta que has preparado, la comería siempre.. a veces por falta de ideas no la hago pero veo que a tí no te faltan!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. hola guapa,q tal?como andas?con este platito seguro que bien...vaya pintica que tiene

    ResponderEliminar
  11. Si cuando yo digo que hay un duendecillo y no sale mi comentario es cierto, ainnssss que te comenté el dia que lo pusistes y algo ha pasado que no lo veo, lo mismo hago algo mal tu ya conoces mis despistes, pero estoy segura que te he felicitado por este magnifico plato de pasta, esta es mi niña comiendo sano y bien, que una cosa no está reñida con la otra.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Qué artista !! qué cosas más ricas preparas con la pasta. Todo un privilegio poder probar la pasta hecha por una misma.
    Yo aún no me atrevo, aunque todo es ponerse. Algún dia.. mientras disfruto viendo tus platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene Laura, ademas con berberechos que me encantan..mmmm tengo que hacerlos un dia si si...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  14. Laurita estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que comentas acerca de la pasta fresca. Creo que es como un gusanillo, que en cuanto pruebas ya no puedes volver a la pasta seca. Pero al igual que Viena no se me ha ocurrido nunca salir de la harina de trigo y me ha sorprendido mucho tu propuesta, es realmente atractiva y no dudo que debe ser muy gustosa además de nutritiva. Lo voy a probar!

    Te agradezco mucho tu visita a mi blog y tus comentarios, espero que te haya ayudado en tus conservas caseras. :-)

    un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Que rica ha de estar...me llevo la receta.
    beeesos

    ResponderEliminar
  16. José Manuel muy rico y muy fácil, la pasta fresca al final engancha. Un besazo

    Ummu Aisha, muchas gracias, cada vez intento haces más cosas caseras, mirando por la salud. Un beso!

    Silvia yo cai en utilizar la espelta en la pasta viendo en mi herboristería la pasta de espelta, que me llamaba mucho la atención pero es carísima, y me dije ¿por qué no hacerla yo? Un besito!

    Carmen, muchas gracias! Si te gusta la pasta fresca te invito a hacerlo. La pasta está buena, pero el acompañamiento también! Un beso

    Alcantarisa muchas gracias!!! Con lo buena cocinera que eres no tendrás problemas por hacer un plato igual de rico que este. Un beso

    Laura, bienvenida, tocaya y paisana! Me alegra que te guste mi blog, puedes pasarte cuando quieras. No sé cómo se hacen las locas pero es algo que me ronda por la cabeza y las palmeritas no las he hecho nunca glaseadas. Busca por internet que seguro que es muy fácil. Un beso!

    Querida Puri, aunque me hayan restringido muchos alimentos, tengo el defecto o la virtud de que me gusta comer de todo y me gusta comer bien, así que no me desmorono por no poder tomar leche, azúcar o carne de cerdo, busco alternativas, que las hay, muchas y deliciosas. Buscate la maquinita y no la pierdas de vista! Muchos besos.

    La Cucina de Topino, muchas gracias. La pasta integral está bien rica sí que sí, la gente debe quitarse prejuicios con eso, y además es mucho más nutritiva. Besos.

    Wada y a qué esperas! La espelta es un harina de lujo, el saborcito es riquísimo. Y la puedes utilizar para pan, dulces, pasta, lo que quieras! Tú no tendrías problemas para darle uso. Y bueno. La pasta es que se puede combinar con lo que quieras, sólo es echarle imaginación. Besos guapa!

    Espe, ahí andamos, muy liada con las obras de casa y fastidiada de la espalda, pero vamos, hago loque puedo, y por supuesto nunca dejo de comer bien. Un besazo y muchas gracias guapa!

    Reme, algo te pasa con los comentarios, sí jajajaj Buenoahora síque lo he visto. Como le he dicho a Puri, me gusta todo y me gusta comer bien, así que aunque haya cosas que no puedo comer, siempre habrá un buen plato en mi mesa. Muchos besos maestra!

    Carmen Rosa, que es muy fácil!!! Y seguro que a tí te saldría muy rica. Apunto todo lo que non te atreves a hacer eh??? Pan, pasta, mermeladas, conservas... Un besote guapa

    Helena, además seguro que tú puedes encontrar unos berberechos frescos buenísimos para hacer este plato. Ya me cuentas como te ha salido. Un besote!

    Maduixa qué alegría verte por mi blog. Sé muy bienvenida. Pues sí, la pasta fresca es una adicción ya, como lo es hacer pan para mi, es resultado es tan bueno que no me importa echarle paciencia al alisado de la pasta. Yo siempre intento hacer cambios y viendo la pasta de espelta en mi herboristería me he animado a ello, y me ha encanado el resultado. Todavía no he hecho conservas de nuevo, pero tengo un bonito pendiente en el congelador para ello. Cuando acabe las obras de mi casa me pongo a ello- Y sí que he aprendido mucho con tus entradas sobre las conservas. Muchos besos!

    Núria, gracias por pasarte por mi cocina, espero qu hagas la receta y te guste. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!