28.10.10

GASTROTUR- I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico




Del 17 al 20 de noviembre se celebra en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Dentro de la Feria se ha organizado el 19 y 20 de noviembre un Encuentro de Blogueros Cocineros. Es una ocasión formidable para conocernos e intercambiar pareceres e inquietudes sobre el mundo de la cocina y, por supuesto, pasarnoslo muy bien. ¡YO VOY A ASISTIR! ¿y vosotros?

Ana María, de Cocinando de entre olivos, está ayudando a organizar el Encuentro de Blogueros del Gastrotur y ha elaborado un blog para el evento: I Encuentro Blogueros Gastrotur. Animaos a venir a Granada a visitar una magnífica ciudad,  ir a la Feria y pasarlo muy bien, conocer aun montón de bloggers, visitar una bodega y una almazara, y mucho más.

Se está programando también una cena conjunta para el viernes por la noche en Granada y bueno, yo ¡os animo a que vengáis! Desde Málaga nos apuntamos cinco Gastronautas y dos acompañantes: Reme de Al sur del sur, Maribel de Cocina de Reyes y su marido Ángel, Mª Ángeles de Cocinar sin miedo, Rafa de Cucharón y paso atrás, y una servidora con su consorte Pedro.


Si tenéis alguna duda sobre cualquier tema sobre el Gastrotur poneros en contacto sobre todo con Ana María a través del blog o del correo específicos para el evento.


Os dejo el programa del Encuentro por si os pica el gusanillo:


PROGRAMA I ENCUENTRO BLOGUEROS GASTROTUR


VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

10.30 h a 14.00 h I JORNADA: “Innovación en el Sector Turístico”

16.15 h – 17.45 h CATA-MARIDAJE. Vinos y Quesos de Andalucía.
Sumiller: Juan Muñoz. Presidente ASU&ME.
Lugar: Stand de Catas. Feria de Muestras de Armilla.
(Aforo limitado a 15 personas, la admisión se hará por orden de solicitud.)

18.00 h a 20.00 h MASTER CLASS
Chef: Juan Andrés R. Morilla. Rest. El Claustro (Granada)
Representante español en el BOCUSE D´OR
Marcos Pedraza. Rest. Ruta del Veleta (Granada)
Lugar: Zona Show Cooking Pabellón II. Feria de Muestras de Armilla.

16.00 h. a 20.00 h. Visita libre a la exposición comercial Gastrotur.

20.00 h Cóctel “Sabores en Granada”


SABADO 20 DE NOVIEMBRE

09:30 h a 17.00 h - Ruta turístico-gastronómica.

Salida: Feria de Muestras de Armilla – Granada.
11.00 h. Visita a la bodega “PAGO DE ALMARAES” adscrita a la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada en Benalúa de Guadix.

Pago de Almaraes en una bodega enclavada en el Norte de Granada en la localidad de Benalúa. Con una extensión de 25Hª de viñedo de variedades, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah; Moscatel,Sauvignon blanc, Chardonnay etc. Sus instalaciones cuentan con una nave de elaboración-fermentación con capacidad para 500.000 litros, equipada con la última tecnología en vinificación; así como con una ueva de crianza con más de 2000m2 utilizados para el envejecimiento del vino en robles americano, francés y húngaro. Las marcas comercializadas en la actualidad son MENCAL (blancos) ALMARAES Y MEMENTO (tintos) contando en su corta trayectoria con más de 10 galardones en concursosnacionales e internacionales de reconocido prestigio como Challenge International du Vin ó Zarcillo entre otros. La apuesta de esta bodega fue arriesgada pero un fin muy claro “la calidad”; desde 2004; la primera elaboración, hasta hoy, ha crecido desde las 20.000 botellas hasta las 200.000 actuales; respondiendo así a la demanda de mercado creciente y muy exigente.

Producto: VINO TINTO “ALMARAES”(6 meses barrica)
Varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot
Producción: 100.000 botellas

Producto: VINO TINTO “MEMENTO” (12 meses barrica)
Varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Producción: 50.000 botellas

Producto: VINO BLANCO “MENCAL”
Varietales: Moscatel, Sauvignon Blanc y Chardonnay
Producción: 50.000 botellas

11.30 h. Cata-Degustación de Vinos de Calidad de Granada.

13.00 h. Visita a una almazara de aceite con DENOMINACIÓN DE ORIGEN “CONDE DE BENALÚA”

La Cooperativa San Sebastián se fundó en 1954 en Benalúa de las Villas con poco más de 60 socios. Por esa época la producción de aceite era inferior a 100 Tn de Aceite.

Actualmente cuenta con más de 1800 socios con una superficie de olivar superior a las 12.000 Hectáreas de Olivar en régimen de producción integrada y 450 Hectáreas en Agricultura Ecológica certificadas por el CAAE, obteniendo cosechas de más de 26.000.000 kg de aceituna. Cuenta con las siguientes secciones: Almazara, Suministros, Envasadora, Sección de Crédito, Depto de Ayudas y Depto. Técnico.

Su objetivo fundamental es la elaboración y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad PICUAL característico de los Montes Orientales de Granada. Su aceite presenta un potente sabor amargo y un agradable picor, cualidades esenciales que hacen que nuestro aceite sea utilizado y recomendado en la cocina mediterránea.

Para garantizar la calidad y diferenciación de estos aceites, San Sebastian SCA está coordinando con más de 200 oleicultores un proyecto innovador con el que se pretende potenciar aún más los aspectos diferenciales de este producto de alta calidad para que compita con los mejores aceites vírgenes extras de Europa. El objetivo de este proyecto es obtener un aceite característico y representativo del mejor aceite granadino.

13.30 h. Cata-degustación de Aceite de Oliva Virgen “CONDE DE BENALUA”

14.00 h. Almuerzo elaborado por el representante Español en el Bouse d.or. Lugar: “Cooperativa San Sebastián”

“Juan Andrés Rodríguez Morilla, es un reconocido y prestigioso profesional a nivel internacional. Cuenta con reconocimientos como los PREMIOS POPULARES 2009, COMO MEJOR COCINERO ESPAÑOL, PREMIO TEODORO GONZALEZ AL MEJOR RESTAURADOR DE ANDALUCÍA Y SUS PRODUCTOS (2010) ENTREGADO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE COCINEROS Y REPOSTEROS, RESPRESENTANTE ESPAÑOL EN EL BOCUSE DÒR. En la actualidad es Cheff-propietario del Restaurante “El Claustro”, situado en el Hotel AC PALACIO DE SANTA PAULA, hotel Cinco Estrellas Gran lujo de Granada.”

15:00 h. Regreso a la FERIA DE MUESTRAS DE ARMILLA

16.30 h. Visita libre a la exposición comercial Gastrotur.

18.00 h – 19.00 h. Mesa Redonda. “Encuentro blogueros”. Moderador Alain Uceda

19.00 h Taller Outdoor Kitchen. “Cocinando Habilidades Empresariales”

(Aforo limitado a 15 personas, la admisión se hará por orden de solicitud.)

20.00 h. a 22.00 h. Visita guiada por el casco histórico de Granada. Barrios del Albaicín y Sacromonte.

El Albaicín (Patrimonio de la Humanidad) y el Sacromonte son dos de los barrios con más color, encanto e historia de la ciudad de Granada.

Pasear por el Albaicín es realizar un viaje a sus raíces moriscas además de un disfrute para los sentidos. Recorrer su laberinto de estrechas calles perfumadas de jazmín, contemplar los jardines de los cármenes (sus típicas viviendas) Las yedras y buganvillas se descuelgan por tapias encaladas. En su interior, bellos jardines, huertas y árboles frutales hacen de los cármenes pequeñas alquerías. En ellas se derrocha una exuberancia y un colorido del que participan todas sus calles. También desde este barrio se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la Vega granadina, como podemos comprobar en, por ejemplo, los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal. El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Los artesanos trabajaban el mimbre, la forja y el cobre, y los artistas establecieron las raíces del flamenco. Aquí nació la tradicional zambra, con bailes y cantes autóctonos como la mosca o la cachucha.

El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, el primer obispo de la ciudad: San Cecilio.

------------------------------------------------------------------


9 comentarios:

  1. Yo queria asistir , pero gusto ese finde semana me han colocado una reunion familar. Y no voy a poder. Me da mucha pena. Otra vez sera. Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laurita. Un buen trabajo. Un recordatorio para todas aquellas personas aún indecisas. ¡que se animen! Va a ser una experiencia enriquecedora, no lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. Si antes te digo que no te veo, antes te veo jejeje.
    A mi me pilla muy lejos, y trabajando es dificil, pero espero estar al tanto de lo que suceda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también voy!!!! que bien lo vamos a pasar...nos apuntamos a esa cena???si verdad!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Voy a estudiar, es decir "si se anima la mujer", para poder asistir, me gustaría mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Luisa, vaya rollo, hubiera estado bien conocerte! La famili aiss la famili!!!!

    Mª Ángeles, hay que darle publicidad, te animo a que tu también lo pongas en tu blog.

    Gloria, me imagino que desde Barcelona es dificil, pero sé que viene gene de Vigo!

    Ana, que alegría! Me encantará conocerte en persona! De verdad un gran ilusión!

    Apicius será todo un honor si viene conocerle, en serio. convenza a su mujer!

    Espe, prommetido, muchas muchas fotos!

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Vamos que nos vamos!!!!

    Estoy ya mordiendome las uñas... y con ganitas de que llegue...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Qué poco queda ya! Gracias por poner el enlace Laurita, así vamos sabiendo que blogueros vienen.
    Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!